Bienvenido a nuestra sección de Noticias

Nuestro Blog Personal

Aspectos Básicos de los Incendios Forestales

Los incendios forestales son una triste realidad que verano tras verano asolan nuestros bosques. Todos los años vemos notícias de desfases alcohólicos de turistas en nuestras costas, crueles fiestas populares y accidentes de tráfico. Otra de las grandes lacras veraniegas es la canción del verano… pero aquí estamos hablando de algo muy serio.

Y es que el inminente cambio climático está afectando al ciclo y ferocidad de estos incendios forestales.

Somos el país, en teoría más preparado contra para la extinción de incendios del mundo, pero estos no paran de acrecentarse. En 2015 se dieron un total de 11.899 siniestros, un 20% más que en el año anterior, según datos del INE. 2015 también fue el año más seco desde que se tienen registros, con una media de 16 grados y unas precipitaciones medias de 500mm

leer más

Fosas Sépticas para Casas de Madera

Gestionar los residuos de tu casa de madera con pozos ciegos o fosas sépticas

Una parte muy importante del mantenimiento de una casa de madera de carácter rural es la gestión de residuos y aguas fecales. En la mayoría de construcciones este aspecto ya viene predeterminado en el proyecto arquitectónico. Pero, en ocasiones, y dependiendo del terreno, nosotros tendremos que hacer el proyecto de gestión de residuos. Cuando no existe alcantarillado en la zona, la mejor opción es la construcción de pozos ciegos.

Podríamos definir un pozo ciego (o pozo negro) como una excavación en el terreno en forma de pozo que recibe la descarga de las aguas fecales. La parte líquida queda filtrada en el terreno mientras que la sólida se retiene y se descompone. La profundidad máxima la determina la capa freática.

leer más

Prohibiciones, Deforestación e Incendios

La deforestación ya está prohibida en Noruega
A finales de mayo Noruega dió un paso importantísimo en cuanto a política medioambiental: prohibió la deforestación de sus bosques, esto es, declaró que se van a iniciar todas las políticas y acciones posibles para evitar la desaparición de los bosques noruegos.
Esta es una gran notícia no solo para las empresas que fabrican casas de madera y que ya no van a ver peligrar su negocio. Nos afecta a todos. Sí, puede que no podamos comparar un país tan húmedo y rico en bosques con nuestra flora autóctona. España no es un país seco tal y como nos hacen pensar los medios de comunicación, ya que tenemos un parque forestal inmenso.

leer más

Glamping

Glamping en casas o bungalows de madera

El calor del verano de 2017 será recordado por los siglos de los siglos. Chorretones de sudor surcan nuestra frente a diario mientras buscamos sin descanso una bebida bien fría, aire acondicionado o algún lugar donde remojar nuestro cuerpo serrano.

Un buen lugar para pasar nuestras vacaciones cerca del mar sin los apretujones de las zonas turísticas ni los precios abusivos de alquileres y hoteles es un buen camping. Considerada como una opción “pobre”, desde hace un tiempo está cambiando la perspectiva que se tiene de este tipo de opción turística.

leer más

Amplificar Señal 3G – 4G

Cómo amplificar la cobertura 3G y 4G en nuestra casa de madera
Como ya vimos unos cuantos posts atrás actualmente hay muchas alternativas para tener una buena conexión de Internet en zonas rurales. Y es que disfrutar de cualquiera de nuestras casas de madera mientras sigues conectado al mundo virtual no tiene porque estar reñido.

Una de las opciones que, a día de hoy permite tener Internet de una manera fácil y cómoda es a través de las conexiones 3G y 4G a través de nuestros smartphones. Este tipo de conexiones no son del todo abarcables dependiendo del lugar desde del que te conectes, y es que ni siquiera el 4G llega a todas partes.

leer más

piscinas en casas de madera

Menudo mesecito infernal de junio hemos tenido. Julio tampoco se espera demasiado amigable aunque haya refrescado un poco y podamos salir a la calle sin sentirnos un churrasco humano. En Ecoandeco ya te hemos hablado de las ventajas de la madera para mantener fresco el hogar así como de las posibilidades de de refrescar el ambiente con ventiladores y aires acondicionados.

¡Pero tampoco vas a estar metido en casa todo el día! Por ello la mejor (y más divertida) opción para no pasar calor es estar remojado en agua. Algunos irán al mar y otros aprovecharán ríos y lagunas en el interior… pero la comodidad de tener una piscina es algo que no se puede dejar pasar.

leer más

Internet Rural, Internet por Satélite

Cómo disfrutar de internet en tu casa de madera en el campo

El calor ha llegado definitivamente a nuestras vidas. El verano invita a hacer las maletas y marcharse a esa acogedora casita en el campo lejos del mundanal ruido. Pero, por desgracia, a veces el deber nos llama y hay gente que no puede vivir si Internet. Pero uno de los grandes problemas de la red en entornos rurales es la muy mala cobertura que suelen ofrecer las compañías proveedoras de Internet.

Existen muy diversas maneras de disfrutar de Internet de buena calidad. Las más usuales son las siguientes:

Internet rural o indirecta: La tradicional conexión vía ADSL. Solo es ofrecido por una operadora y el resto, que utilizan la misma red, son más caras y lentas que la cobertura directa

leer más

Aire Acondicionado en las Casas de Madera

Como reducir el consumo energético del aire acondicionado en las casas de madera

Sí estos días hay una palabra en boca de todos, esa es CALOR. Y es que no se puede salir a la calle sin que una oleada de aire caliente haga salir el sudor de tus poros y te obligue a volver a la seguridad del hogar a ponerte el ventilador o aire acondicionado a toda pastilla para poder vivir. Y es que hasta el agua del mar te hace sentir los mismo que una zanahoria y una patata en un hervido.
Normalmente, las casas de madera tienen una mayor adaptabilidad a los cambios climáticos, por lo que la instalación de aire acondicionado solo es un complemento a las propiedades de mantenimiento del frescor.

leer más

Resistencia al fuego

¿Es cierto que una casa de madera resiste mejor al fuego que una de cemento?

Estos calurosos días de primavera-verano están llenos de malas noticias relacionadas con incendios forestales. Y es que este tipo de catástrofes es la principal preocupación de los habitantes del medio rural. Año tras año nuestros bosques arden, ya sea a causa de la sequedad de los mismos o por mano del hombre.

Los incrédulos siguen creyendo que la madera y el fuego son enemigos naturales. En Ecoandeco ya hemos explicado multitud de veces que el tratamiento correcto de la madera la convierte en enemigo del fuego y otros agentes degradantes.

leer más

La madera, una aproximación a su historia

El primer tratado de construcción

Nunca se ha encontrado resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo ya que la madera no se fosiliza. Pero la forma de vida de tribus indígenas actúales nos puede dar un esbozo de como se construirían dichas chozas. También algunas viviendas de orígen celta en Galicia y Asturias pueden darnos cierta información

El primer tratado sobre construcción se le atribuye a Marco Viturbio en el año 25 a.c.. De arquitectura es un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Se recogen las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera

leer más

Las bicicletas del futuro, de madera

De vez en cuando te mostramos que la madera como material de creación no tiene límites. Casas, muebles… hasta ordenadores!. Que un material tan primario y tradicional (posiblemente el primer material usado por el ser humano) esté llegando a altas cotas de originalidad como material creativo solo nos dá motivos para confiar cada vez más en la madera.

Y es que la madera también se está usando para la creación de cuadros de bicicletas. En España hay cada vez más empresas. Y es que las ventajas de estas bicis son muy variadas

leer más

Dendrocronología

La dendrocronología es la curiosa ciencia que se centra de la datación de la edad de los árboles a partir de los anillos de crecimiento, esos que se pueden observar en los troncos de árboles cortados. Esta ciencia analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales que hayan afectado a la materia prima.

El pionero A. E. Douglass, fundador del Laboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles) en la Universidad de Arizona, fue el primero en intentar fechar la madera.

leer más

Muzo

Un hecho muy común en las localidades costeras es que los incautos compradores de apartamentos han visto como su lugar de descanso se ha convertido en un infierno. Y es que resulta que detrás de tu solitario bloque de apartamentos han construído una macrodiscoteca y noche tras noche el ritmo de la noche bombea los cristales de tu habitación.

Este caso es algo exagerado, por supuesto. Y en ambientes rurales este tipo de ruídos son bastante menos comunes. Los dueños de casas de madera suelen elegir lugares tranquilos y alejados del mundanal ruído para vivir. Además, la madera tiene unas características aislantes de la que carecen otros materiales.

Pero sí, a pesar de todo, eres de los que el aleteo de una mosca te quebranta el sueño, has de saber que estás de enhorabuena.

Muzo …

leer más

El porche de Madera: esa amable antesala a tu casa

¿Cuántas veces hemos visto en las películas al típico matrimonio mayor sentado de noche en el porche de su casa disfrutando de la brisa sin pensar en nada más?. Esa sensación, por desgracia, no se puede vivir en la bulliciosa gran ciudad… pero cada vez más familias que optan por vivir en el campo están más cerca de vivir esa experiencia.

Podríamos definir porche como aquella estructura sólida con cubierta completa en dónde mínimo una de sus caras tendrá una pared vertical (en este caso, de madera). Suele servir como protección contra el sol y los elementos atmosféricos.

leer más

Seguros de hogar para casas de madera

A pesar de lo que se cree, existen seguros de hogar para casas de madera. No todas las aseguradoras los ofrecen y, por ello, muchos propietarios han de recurrir a seguros de hogar generales.

Este tipo de seguros comprenden básicamente las mismas coberturas que en el caso de viviendas de cemento y ladrillo. Por ello, lo primero que hemos de hacer comprobar es el valor de mercado de la propiedad (que suele ser la mitad respecto a la vivienda tradicional) y el valor del contenido (con mobiliario incluido).

leer más

Construcción en suelo no urbanizable

Construcción en suelo no urbanizable: ¿Que debemos saber?
Toda construcción de una casa de madera prefabricada en suelo rural o no urbanizable debe ser autorizada o disponer de licencia para ello. Como ya veremos, la legislación y normativa puede variar según la comunidad autónoma. El primer paso es consultar el Plan General de Ordenación Urbanística de cada localidad, ya que a veces cada ayuntamiento puede establecer condiciones exclusivas para la edificación. Este plan tiene como objetivo evitar nuevos núcleos de población sin autorización. El siguiente paso sería la obtención de las licencias correspondientes para evitar posibles infracciones. Es importantísimo revisar las diferentes normativas que puedan existir al respecto.

leer más

Cuando todo sale mal: pifias, despistes y errores frecuentes en la construcción

¿Os acordáis de Esta casa es un ruina? En esta clásica comedia de los 80 Tom Hanks adquiría a un sospechosamente bajo precio una imponente mansión victoriana… que estaba hecha un completo desastre. Que no cunda el pánico, lo que vamos a explicar hoy no tiene porque ser la realidad de tu casa de madera (o de cualquier otro material). Pero, a veces, cuando las cosas no se hacen como deberían pueden aparecer daños irreparables en tu vivienda: mal cableado, paredes que parecen de papel, inodoros con vida propia, etc.

Así le iba al bueno de Hanks en la peli

leer más

Las revolucionarias placas solares de Tesla y Panasonic

Ya te hemos dado muchas razones para que la madera sea el material perfecto para tu vivienda. Uno de los principales motivos es la compatibilidad con las nuevas energías renovables, especialmente con la energía solar.

Hace unas semanas la compañía Tesla ha presentado un revolucionario sistema de instalación de placas solares, adaptables a todas las casas y bolsillos. Estas placas han sido creadas en colaboración con Panasonic y básicamente lo que ofrece es la integración de estas placas en cualquier tipo de tejado.

leer más

casas de madera de protección oficial

Las viviendas de protección oficial hechas de madera llegan a España…

… Y más concretamente a Hondarribia (Guipúzcoa), donde el gobierno regional ha construído 65 pisos de VPO (Vivienda de Protección Oficial).
Y es que no podía ser en otro sitio, ya que el País Vasco posee una de las superficies forestales más importantes del país. En una región con tanta raigambre rural no se han pensado 2 veces utilizar la madera para construir viviendas más allá de las tradicionales casas de la zona. Y es que por fín las autoridades se han dado cuenta del potencial de la materia prima maderera, hecho que ya es una realidad en países como Noruega o Suecia, donde el porcentaje de viviendas construidas en madera llega casi al 65%

leer más

Mantenimiento de la madera: mentiras y verdades

Siempre se ha extendido el mito sobre el bajo precio de las viviendas de madera pero los altos costes de mantenimiento. Y que se engaña al futuro comprador cuando ve precios tan bajos. Eso es una falacia, ya que no solo con la madera, sino con todo de materiales se necesita un plan de mantenimiento. Nada es eternamente duradero, y se ha de plantear unos protocolos de revisión y conservación de la vivienda, desde los materiales de construcción hasta la instalación eléctrica o las tuberías.
Por tanto, la mala conservación o la falta de subsanación de averías y deterioros por supuesto que va a afectar a la longevidad de tu casa. Si no cambias una bombilla, seguirás estando a oscuras, no se va a reparar automáticamente.

leer más

Casas modernas o modulares: tendencia y habitabilidad

Denominamos a una casa prefabricada moderna modular a aquella que es construida en fábrica. Se fabrican en módulos que salen directamente de la casa de montaje, aunque a la hora de instalar sean mucho más adaptables de lo normal. Tanto la calidad de los materiales y los procesos de calidad de la construcción suelen ser mucho mayores y estrictas que en la construcción tradicional, lo que ofrece una mayor seguridad al cliente.
Lo que se compra en estos casos son unos módulos que formarían la futura vivienda. Estos módulos son transportados y ensamblados sobre unos cimientos previos. La modularidad permite crear viviendas muy originales al gusto del cliente. Es lo que llamamos el juego modular.

leer más

Placas solares

Placas solares, elemento esencial de la eficiencia energética

Esta vez no vamos a explicarte otra vez como tu casa de madera es la mejor opción a la hora de tener una vivienda eco sostenible y amigable con el medio ambiente. No, te vamos a explicar como la instalación de placas solares es la mejor manera de obtener energía eléctrica limpia, eficiente y con coste prácticamente cero.

La energía solar es aquella que proviene directamente de los rayos solares, absorbidos a través de unos dispositivos en forma de placa que suelen instalarse en las inmediaciones de una vivienda o conjunto de ellas.

leer más

Llegan las lluvias… ¿Cómo puedo proteger mi casa de madera?

Inexplicablemente la naturaleza nos está ofreciendo extrañas estampas meteorológicas. Hablando claro: el tiempo se ha vuelto loco. Un invierno algo más duro de lo normal ha dejado paso a unos días de calor veraniego impensables para el mes de Marzo. Pero es que durante este mes se van a registrar bajadas importantes de temperaturas y las ya clásicas lluvias que suelen empañar las fiestas de las Fallas del levante español (y es que la lluvia puede destruir estos monumentos, por no hablar de la tradicional cremà o quema de las fallas).

leer más

Casa de madera clase superior

En Ecoandeco tenemos como marca de casa ofrecer casas para todos los gustos y bolsillos. Además, nuestro principal objetivo es fomentar la construcción de casas de madera. ¿Por que? Por miles de motivos que ya te hemos presentado en posts anteriores: eficiencia energética, ahorro, durabilidad, etc…
En un post anterior te presentamos nuestra casa más económica. Y porque la madera también puede servir para viviendas de auténtico lujo, hoy te vamos a presentar nuestra casa de madera de clase superior, donde por menos precio del que piensas puedes obtener una vivienda de calidad superior.

leer más

Barbacoa

El tradicional entierro de la sardina, que marca el fin de los carnavales, es también el inicio de la primavera y el buen tiempo. Estos días las temperaturas suben hasta los 22 grados y salimos a la calle a disfrutar del sol después de un invierno que ha sido sorprendentemente duro. Es en esta época cuando los dueños de casas de campo, chalets adosados y demás, reúnen a familiares y amigos a disfrutar del sol y el buen tiempo alrededor de una siempre apetecible barbacoa.
Y es que, de alguna manera, enterrar la sardina también se podría considerar como una cremación… o lo que es lo mismo, colocarla entre las ardientes brasas para luego comérnosla.

leer más

Casa de madera barata

Seguro que si alguna vez te has pensado en hacer una búsqueda de casas de madera lo primero que te ha venido a la mente es “Casa de Madera Barata”, a que sí.

Como todo en esta vida, las cosas bien hechas no suelen tener un precio bajito. Hay muchos factores que influyen en ese precio. Estos factores que hacen que nuestra casa de madera no sea tan barata son el terreno, los materiales de construcción, la mano de obra, complementos y acabados.
En Ecoandeco nos gusta trabajar con materiales de primera calidad y dejando finalizados nuestros trabajos de forma que el cliente quede bien contento y pueda dar referencias a posibles nuevos clientes.

leer más

¿Realmente apreciamos nuestra masa forestal?

Una reciente noticia alerta del poco aprovechamiento de nuestra masa forestal. Se decía que antes una ardilla podía cruzar el país de Norte a Sur saltando de árbol en árbol. Aunque esa ya no es una realidad, seguimos siendo un país con impresionantes bosques y un...

leer más

Un ordenador hecho de madera

Que la madera es un material de futuro es algo innegable. Por su alta tasa de renovación, por sus cualidades refrigerantes, por su precio… te hemos dado motivos de sobra para que adquieras una vivienda de madera.
Pero… ¿te comprarías un ordenador de madera?.

leer más

Casas de madera y nieve. ¿Que precauciones tomar?

Esta semana nos ha sorprendido la nieve. Puede que en zonas como el Norte de España sea más frecuente la aparición de nieve. Pero en zonas de Levante y del Sur estas nevadas pueden ocasionar molestos problemas, no olvidemos que las viviendas de estas zonas no suelen estar condicionadas para este tipo de inclemencias.
La madera, como materia prima, suele tener efectos térmicos, muchas veces mas que la tradicional madera. De hecho, es el material típico de las viviendas tradicionales de países fríos como Canadá o Finlandia.
Aún así, las casas de madera y prefabricadas ubicadas en sitios en zonas proclives a la caída de nieve deben poseer unas características determinadas.

leer más

Calefacción por pellets, ¿Que son?

A partir de restos de madera se fabrican estos pequeños cilindros que se usan como combustible. Su quema, tanto en estufa como hoguera o caldera, es la que genera la energía calefactora necesaria. Se usa en el Norte de Europa desde hace décadas, por lo que su efectividad es probada. En los últimos años, con el auge de la instalación de casas de madera en España, se ha empezado a utilizar con mayor profusión este tipo de calefacción.

La calefacción por pellets es la forma más común de obtención de energía, a partir de la combustión de madera.
Tenemos diferentes tipos de calefacción por pellets

leer más

Calendario Publicaciones

LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
       
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
       
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
       
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
       
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 
       
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       

¿Quieres que hablemos en nuestro blog

de algún tema?

 

Ayudanos a confeccionar nuestro blog

Haznos tu sugerencia

Blog
Valóranos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies